segunda-feira, 28 de dezembro de 2009

literatura comparada

Una hora despues, de regreso al hotel, me tope con una campesina que llevaba en brazos a un niño de pocas semanas. La mujer era muy joven. De repente miro al niño de pocas semanas con embeleso y se santiguo con mucha devocion. Yo, que siempre ando preguntando, le dije que por que hacia eso: "porque mi niño acaba de sonreirme por primera vez, y mi alegria es tan grande como la de dios cuando un pecador se arrodilla ante el y reza con todo su corazon". Eso fue lo que me dijo la campesina: un pensamiento sutil, verdaderamente religioso, en el cual esta expresada toda la esencia de dios como padre nuestro, y la alegria de dios por sus criaturas, como un padre por sus hijos. La idea fundamental del cristianismo, expresada por una humilde campesina. (...) La esencia del sentimiento religioso no tiene nada que ver con el raciocinio; ninguna falta , ningun crimen, ninguna forma de ateismo demuestran nada contra ese sentimiento, en el cual hay y habra siempre algo de inaccesible a todas las argumentaciones de los ateos.

Dostoyevski

¡Cuantas muertes, cuantas infamias, cuantas verguenzas bullen en lo mas profundo de nuestro ser! Nos conservamos honrados porque tenemos miedo. Nuestros infames deseos permanecen durante toda nuestra vida ocultos , insatisfechos, furiosos, empozoñandonos la sangre. Pero nos contenemos, engañamos a la gente y morimos honrados y virtuoso. Para el publico no hemos obrado nunca mal en toda nuestra vida. Pero a dios, a el, no se lo engaña.

Kazantzakis