sexta-feira, 28 de agosto de 2009

Bloy

Sei que nao aprecias kafka mas le e anota, sobre bloy: en el vituperio no tiene par. A su lado, los profetas nos parecen mancos. Si les aventaja, sera porque se nutre del estercolero de nuestro tiempo

Palavra a bloy, conta-lhes bloy, conta-lhes:

Nos han enseñado en la infancia, me decia apemantus, que diez son las partes del discurso. La gramatica profunda del futuro dira que el silencia es la undecima y la mas temible, al haber sido concebida para devorar a todas las demas, asi como la serpiente de aron devoro a las demas serpientes. El lugar comun del "silencio elocuente", por ejemplo, no es ninguna tonteria, y el "silencio de las pasiones" es mas de temer que la peor de las locuacidades. La "conspiracion del silencio", otro lugar comun, no tendra nada de caballeresco, sin duda, pero es indiscutiblemente eficaz para matar a un hombre superior al que resulta imposible deshonrar. Es el desierto de la estepa inmensa alrededor del conquistador forzado a morir de inanicion. Es la soledad infinita del propio Dios, de la que nadie habla ni quiere oir hablar.

Este conto começa com uma citaçao, citaçao de thomas de quincey

Por le general, los individuos que han provocado mi desagrado en este mundo han sido personas esplendorosas y de buena reputacion. En cuanto a los pillos que he conocido, y no han sido pocos, pienso en ellos, en todos ellos sin excepcion, con placer y benevolencia

E continua bloy, o mendigo

Si prostituir las palabras fuera algo inocente, habria que haber comparado al señor llantina con algun horrible profeta anunciador de los vomitos de dios. Parecia decirles a los individuos respetables a los que su presencia desagradaba:

-¿No comprendem, ay, hermanos mios, que yo los traduzco para la eternidad, y que se reflejan prodigiosamente en mi impura envoltura? Cuando se conozca la verdad, descubriran, de una vez por todas, que yo era su verdadera patria, hasta tal punto que al desaparecer yo, la pestilencia de sus espiritus me echaran de menos. Sentiran la nostalgia de mi inmunda proximidad que les hacia parecer vivos cuando estaban en verdad por debajo del nivel de los muertos. Cerdos hipocritas, que aborrecen en mi al silencioso acusador de sus bajezas, el horror material que les inspiro da, precisamente, la medida de las abominaciones de su pensamiento. Pues, en definitiva, ¿de quien podria estar yo contaminado sino de ustedes mismos, que me rebullen en el fondo del corazon?

Estivesse a humanidade entregue a estes mancos e eunucos, a escumalha respeitavel ergia escadas para o ceu, uma nova babel, por desfaçatez e para mais perto estar de arcanjos e querubins, a familia espiritual. Perguntava stendhal porque estas familias se cunhavam de bem? ironizava que seria pela rigorosa razao que a restante humanidade se prodigava na maldade e na indecencia - o esterco como bom senso